quinta-feira, maio 25, 2006

PROGRESO CONTRA RIQUEZA CULTURAL

AUTOVÍA FERROL - VILALBA
Nota de prensa enviada hoy a diversos medios y organismos oficiales
La Plataforma para la Defensa del Círculo Lítico de A Mourela alerta sobre la destrucción de un yacimiento único en As Pontes (A Coruña) con la construcción de la nueva autovía.
El futuro del Círculo Lítico de A Mourela está en peligro con la próxima construcción de un tramo de autovía con un trazado que atraviesa el monumento prehistórico. Las excavaciones para la catalogación y preservación de la antigua necrópolis todavía no están terminadas.
La Plataforma para la Defensa del Círculo Lítico de A Mourela, creada por un grupo de vecinos y ajena a cualquier filiación política, ha alertado en los últimos meses del riesgo que suponen el trazado y las obras de la nueva autovía Ferrol - Vilalba, en su tramo más cercano a As Pontes, ahora paralizadas.
La ejecución del proyecto actual, defendido por la Consellería de Política Territorial de la Xunta de Galicia y por las empresas concesionarias, supondría la destrucción de este yacimiento arqueológico, estudiado por primera vez a finales del siglo XIX y catalogado por el Ayuntamiento desde 1993.
La Plataforma ha denunciado también las presiones que desde estas instituciones y empresas se han dirigido a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura, para que autorice la reanudación de los trabajos de construcción de la autovía.
El círculo lítico de A Mourela es una construcción de entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad y unos 21 metros de diámetro. Está ubicado en una zona de gran concentración de monumentos funerarios megalíticos que se extiende por gran parte del municipio de As Pontes.
Aunque fue estudiado y fotografiado en torno a 1895, se daba por desaparecido por la construcción de diversas carreteras y un polígono industrial en su entorno. Sin embargo, las excavaciones promovidas por el Ayuntamiento revelan que en gran medida se ha conservado intacto, como parte de una necrópolis que se completa con dos túmulos funerarios.
Más información:
http://www.amigus.org/mourela.php
Xosé María López Fernández. 665491312
Ismael Blanco Bouza. 670432491

1 comentário:

Anónimo disse...

Really amazing! Useful information. All the best.
»