quinta-feira, fevereiro 28, 2008

Novos tempos para As Pontes

Imaxe: Vista aérea da mina das Pontes

Seguimos interesad@s co futuro lago das Pontes, e pretendemos ter a maior información dispoñible para que poidamos valorar obxectivamente as oportunidades e as ameazas que se avecinan.

Hoxe colgamos a nova aparecida do diario LA RIOJA, o 28 de febreiro. Como non, preséntannos con un Springfield galaico... claro que, algo de certo hai niso.

Esta é a reportaxe:

La térmica de Endesa, el mayor foco contaminante de la Península, reduce sus malos humos entre la resignación de los vecinos y las críticas de los ecologistas gallegos

Corren malos tiempos para los 'carallos'. Para los humos, en general. Sumidos en la amenaza planetaria del cambio climático, las grandes centrales térmicas están en el punto de mira de la opinión pública y de todas las organizaciones ecologistas. As Pontes figura en la lista de los principales sospechosos. No en vano, con su potencia de 1.500 megavatios-hora, el 6% de la producción eléctrica nacional, la térmica gallega es el primer foco emisor de gases contaminantes de efecto invernadero de la Península Ibérica y el noveno en términos relativos -volumen de CO2 emitido por kilovatio-hora producido- de toda Europa. Dicho de otro modo: es el mayor hándicap que tiene España para cumplir el Protocolo de Kioto.

Las de As Pontes son cifras descomunales que obligan a preguntarse cómo es la vida en este municipio gallego donde nada puede entenderse sin tener en cuenta el poder y la omnipresencia de Endesa. La primera empresa eléctrica española, la misma que hizo un nombre al ahora candidato popular Manuel Pizarro, se radicó en estas tierras en 1972, tras adquirir el yacimiento minero -una inmensa balsa de lignito de 15 kilómetros cuadrados- que desde 1949 explotaba la Empresa Nacional Calvo Sotelo. A partir de entonces, como reconoce el alcalde de la localidad, el socialista Valentín González, las decisiones de Endesa sobre sus dominios son órdenes. «A nosotros sólo nos queda protestar o aplaudir», confiesa.

Sentido práctico

Hay que resignarse, pues, a los designios de la compañía y a vivir debajo de un foco de contaminación equivalente, dicen, a 2,4 millones de coches. Los habitantes de As Pontes, gallegos al fin y al cabo, aceptan la situación con esa mezcla de fatalismo y riguroso sentido práctico propia de la tierra. Salvo un puñado de ecologistas locales, apenas se escuchan críticas contra la térmica. Algunos vecinos, incluso, están convencidos de que la extraordinaria altura de la chimenea les protege de las emisiones nocivas. «Dicen que les llega más a los ingleses», afirma un jubilado, junto a la oficina del Banco Pastor. En realidad, a lo máximo que llegan los ponteses es a quejarse de que a veces un polvo amarillo de azufre ensucia sus ventanas o a lamentar que las lechugas y los grelos se les pican antes de tiempo. Es lo que asegura María Dolores Alen, a la que los visitantes encuentran tendiendo la ropa en la huerta de su casa, junto al río Chamoselo, un afluente del Eume. «Yo no entiendo de estas cosas, pero eso antes no pasaba», afirma.

La térmica impresiona vista de cerca. El complejo de Endesa, que se completa con una segunda central de ciclo combinado, emite una vibración peculiar, un pálpito que parece llegar de las profundidades. En la entrada hay un bello jardín con flores, setos bien podados y un estanque con patos y gansos, ese cuadro idílico, en fin, que uno se encuentra, como por decreto, en todas las centrales térmicas y nucleares. Desde la base del 'carallo' se escucha el rumor de las turbinas, del agua hirviendo que se derrama en cascada por los conductos de las torres de refrigeración y de los camiones que van y vienen, incesantes, desde el puerto de El Ferrol hasta el inmenso parque de carbones de As Pontes.

Reducción drástica

La actividad es frenética. Lo ha sido siempre y lo es más ahora, cuando la central se encuentra en plena transición. Obligada por las directivas comunitarias, Endesa ha tenido que reciclar su principal fuente de producción. Tras prejubilar a 1.200 trabajadores, ha cerrado la mina, que ya estaba casi agotada, y ha aprobado un proyecto para anegarla y convertirla en un lago. Por otro lado, la compañía ha tenido que adaptar las cuatro calderas a un tipo de carbón con mayor poder calorífico y menos azufre que el lignito. Ahora, consume hulla importada de Indonesia y EEUU. Todas estas mejoras, en las que el gigante eléctrico español invertirá 500 millones, van a lograr que el 'carallo' sea menos peligroso. Reducirá en un 98% la emisión de SO2 (dióxido de azufre) y en un 11% la de CO2.

Para algunos no es suficiente. Xose Veiras, de la asociación ecologista Verdegaia, cree que los cambios sólo son un parche. «Endesa ha aprovechado el agotamiento de la mina para adaptarse a las directrices comunitarias. No ha tenido otro remedio. Pero aunque contamine menos el problema subsiste. Lo que pedimos es que los gobiernos desincentiven la producción eléctrica con carbón, que es la más contaminante. El objetivo debe ser el ahorro y la eficiencia energética, es decir, la reducción del consumo y la apuesta por las energías renovables, como la solar, la eólica o la biomasa», afirma.

Valentín González, el alcalde de As Pontes, también apuesta por las energías renovables. Entre otras razones, paradojas de la vida, porque este joven de 36 años que en las pasadas elecciones municipales protagonizó una sorpresa sin precedentes en Galicia -logró que el PSGA pasara de 2 a 8 concejales y arrebató de este modo al BNG un feudo que parecía inexpugnable- trabaja como gerente de Iberdrola Renovables. Pero el alcalde del municipio que más electricidad produce de España -a los 1.500 megavatios de la térmica hay que añadir los 800 de la de ciclo combinado, los 80 del parque eólico y los 50 de la hidroeléctrica- es un hombre realista y mantiene una buena relación con los directivos de Endesa.

«Ellos dicen que el lago va ser un pulmón económico para As Pontes y yo quiero creerles», dice el regidor, mientras conduce a los visitantes hasta un alto desde el que se aprecia en toda su dimensión el boquete de la mina a cielo abierto, un inmenso agujero que llega a alcanzar los 400 metros de profundidad. Las últimas rotopalas, esas inmensas orugas de aspecto apocalíptico que se comen el carbón, realizan ahora trabajos de limpieza y asentamiento. Pronto serán vendidas a Polonia. En cuatro años, si las lluvias acompañan y el Eume mantiene su caudal, la mina se convertirá en el segundo lago artificial más grande de Europa. Tendrá hasta una playa con chiringuitos. Y, desde luego, unas vistas del carallo.

10 comentários:

Anónimo disse...
Este comentário foi removido por um gestor do blogue.
Anónimo disse...

"la mina se convertirá en el segundo lago artificial más grande de Europa"

Alguén sabe cal é o primeiro?

Fismi.

Anónimo disse...

Interesantisimo articulo da central de As Pontes, a verdade e que, ainda que non estiven nunca en As Pontes, creo que retratou dun xeito sinxelo pero moi proximo o que acontece ali.
A verdade e que un queda abraiado con todos os numeros que falan da fabrica (a electricidade que produce, o que contamina, etc).
Espero que pronto poida cambiarse esa fabrica por outra de enerxia sostible, polo ben da xente de As Pontes.
Un saudo!

choiva azeda disse...

Visitade este enlace:

http://antonuriarte.blogspot.com/2006/11/as-pontes.html

Anónimo disse...

non é o segundo de Europa, será o primeiro do mundo. É chamativo o escaso interese, ou mellor, o desinterese que está a xenerar a creación deste auténtico vertedoiro. Ningunha asociación da vila foi capaz de movilizar mínimamente á poboación e concienciala do auténtico perigo que está a xenerar a central e, agora, o famoso lago. Asociacións como Verdegaia, Adeha, SGHN e Fusquenlla teñen presentado denuncias, a última contra o enchido pasivo. Comprendo que a presión da empresa é forte, pero que non xurdan voces críticas, colectivos que asuman a defensa da saúde, o benestar e o patrimonio natural da vila non deixa de ser preocupante.

Anónimo disse...

Non sei que tipo de iluminado eres, pero podemos saber onde están os datos que según ti fará que o lago sexa un desastre? Dime onde está ese informe para que eu o lea. Quen son os expertos que ti liche para chegar a esa conclusión? Eu es ti, e 2 colegas máis? quizáis o que ti desexas e que Endesa abandoe un burato excabado en 50 anos, sen un proxecto medioambiental a longo prazo?

A ver se te enteras: o pobo das Pontes quere o lago, porque é a única opción posible.

E se hai outra día aquí, ou cala para sempre, sub-comandante.

Anónimo disse...

Non sei que tipo de iluminado eres, pero podemos saber onde están os datos que según ti fará que o lago sexa un desastre? Dime onde está ese informe para que eu o lea. Quen son os expertos que ti liche para chegar a esa conclusión? Eu es ti, e 2 colegas máis? quizáis o que ti desexas e que Endesa abandoe un burato excabado en 50 anos, sen un proxecto medioambiental a longo prazo?

A ver se te enteras: o pobo das Pontes quere o lago, porque é a única opción posible.

E se hai outra día aquí, ou cala para sempre, sub-comandante.

Mariano Grueiro disse...

Noraboa por ese artigo.
En canto a Endesa, so dicir que paréceme escandaloso que un terrorista ecolóxico coma e Pizarro presentese para as eleccions, seña polo partido que seña. Máis iso animoume a facerlle frente coas suas armas

Máis vale que me pegues dous tiros ENDESA, porque comigo creaches uns monstro. E son a norma, non a excepción. Sorte se tódolos monstros son tan pacíficos coma min.

Cria corvos ENDESA.

Anónimo disse...

¿ qué era o que dicía o corvo de ARALE ?


**PARVO*****************************
****************PARVO***************
*****************************PARVO

Anónimo disse...

o iluminado da 4ª mensaxe quedou mudo? Eu quería saber cal é a túa proposta, como sabes tanto de encher minas de lignito e sobre os colectivos sociais.

Xa sei o que non queres, encher de forma activa (trasvase do río eume) nin pasiva (con augas da choiva), como coño queres facale entón?

Paulo Gasset