Videos da festa da fraga

Loading...

quarta-feira, abril 11, 2007

Primeiros resultados oficiais da excavación do Círculo Lítico

El estudio llevado a cabo por un grupo de más de 30 profesionales ha sacado a la luz los restos de una construcción cuadrangular de la Edad Media.

El hallazgo se localiza a escasos metros del yacimiento prehistórico y, según el director técnico de la excavación, Andrés Bonilla, se trata de una cabaña delimitada por agujeros de poste con restos de un pavimento, cuya posterior excavación ha dado lugar a la obtención de materiales utilizados durante la Edad Media.

La importancia o no de esta construcción, así como la que puede derivarse del hecho de haber excavado la totalidad de la superficie del círculo lítico, que está en torno a unos 5.000 metros cuadrados, es una cuestión en la que no ha querido entrar el responsable del proyecto.

No obstante, Andrés Bonilla recordó que la labor de investigación desarrollada en la zona de A Mourela desde el pasado mes de enero ha dado resultados tan interesantes como pueden ser la
localización y catalogación de más de diez fosas en la zona central del círculo y la existencia de otras seis en un área muy próxima al mismo.

Por otra parte, señaló que el paso siguiente pasa por analizar la tierra y demás restos obtenidos en distintos puntos de la excavación, con la intención de aproximarse lo más posible a una posible fecha sobre su construcción. Este proceso puede prolongarse por un indeterminado espacio de tiempo, si bien el responsable del proyecto de excavación reconoció que existen ciertas prisas en conocer al completo los resultados de la excavación de A Mourela para, a continuación, tomar una decisión con respecto a la conservación de los restos prehistóricos o, por el contrario destruirlos con el paso de la obra de la autovía que enlazará Ferrol con Vilalba.

+ en amigus

Sem comentários: