quinta-feira, julho 12, 2007

Os xitanos galegos de hoxe en día



O Pobo Xitano, minoría étnica que no Estado español que ten sufrido ao longo dos derradeiros cinco século persecucións, discriminación e racismo, está actualmente pelexando arreo para lograr a integración na sociedade.

Dende o noso blog pretendemos divulgar novas dos xitanos que contribúan ao maior coñecemento da súa cultura e das súas problemáticas, procurando evitar as actitudes negativas e de intolerancia e racismo, que se amosa constamente entre a cidadanía e os medios de comunicación de masas. A nosa actitude é nada na crenza de que as doctrinas ou políticas de discriminación racial, cultural, sexual, económica (marxinal-pobreza), relixiosa, ideolóxica, de cor ou orixen étnico son científicamente falsas, socialmente inxustas e perigosas, e éticamente condeables.

Nova pubricada no Faro de Vigo:
El pueblo gitano reivindica su cultura y sabiduría popular. Se acabó para ellos la época errante del carromato. En estos momentos hay 312 gitanos censados en el municipio de Ourense, la gran mayoría trabaja, lleva a sus niños al colegio y están arropados por una asociación que preside Raúl Salazar. Han celebrado la Semana Cultural Gitana, para dar a conocer los trabajos de formación que realizan en colaboración con el Concello de Ourense y para reívindicar algunos aspectos de su cultura popular.

"Somos muchos y estamos trabajando a fondo por la integración y además sumamos ya muchos votos, deben tenemos en cuenta", bromeaba Raúl Salazar presidente de "Chanela", la Asociación Gitana de Ourense y, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Galicia, tras la presentación de los actos de la semana cultural, que tuvo lugar en la sede del colectivo gitano y en el que participó además Amelia Belmonte, responsable del Área Social del Concello que promueve esta iniciativa.

Hace sólo 27 años que los miembros del pueblo gitano fueron reconocidos como ciudadanos de pleno derecho y deberes, lo que les obliga a respetar los cánones oficiales, económico y políticos del país en el que viven.

Sem comentários: